martes, 22 de julio de 2008

SIMPLEMENTE AMOR

Ayer, como siempre,
te vi esquivarme
y como otras veces,
me senté a saberme sólo
y pensar en ti.

Amor, amor sin nombre,
ni rostro
que sabes marcharte
antes de mí
para volver después de todo
y encararme
en mi andar las soledades.

Amor de recuerdos y esperanzas,
de ilógicos “Platones” y reminiscencias;
estancado poder
que pudre por dentro
las flores de otro tiempo.

Amor de nuncas para siempre;
amor de “aquí” al que no se llega;
esquivo de nuevo y nuevamente;
recordando la constante del universo,
girar y circular en uno mismo,
para crear la espiral de la vida.
Ascenso y descenso sin dolor premeditado,
torbellino que arrasa solamente el alma.

Amor sin mí, amor ajeno,
amor de lejos, amor literario,
amor fraterno, descargado de heridas,
amor divino, omnipotente en su peso,
omniausente y desconocido,
amor palabra, sin significado lingüístico,
sin etimología, ni filosofía;
amor soberbia de mi propia ausencia;
amor silencio;
amor ciego;
amor sin dirección,
sin tiempo,
amor,
simplemente amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comunidad ADN Galeria de Objetos Inútiles . 19/07/2008 | 8 comentarios + 6 - 0 votos
mikah: Wauuu, de lo mejorcito que hay por aquí!!!
villarroel: Muchas gracias mikah. Con estos comentarios vale la pena seguir enviando los poemas
ladelprimeroprimera:... tantas formas de amor como almas... Artista en toda regla. Algún cuadro? ;-)
ladelprimeroprimera: Alguna manera de saber como es "el amor verdadero"? (Estoy con "traje de domingo " y para hacer un buen uso de él me ha dado por preguntarme "ñoñerias".)
villarroel: No sé si el amor tiene una definición, pero puedo pegaroa aquí una poesía que habla del amor de los que aman al amor. Para mí, éste es uno de los grandes: Los Amorosos de Jaime Sabines Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan. Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose, dándose a cada rato, llorando porque no salvan al amor. Les preocupa el amor. Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte. Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre "¡qué bueno!" han de estar solos. Los amorosos son la hidra del cuento. Tienen serpientes en lugar de brazos. Las venas del cuello se les hinchan también como serpientes para asfixiarlos. Los amorosos no pueden dormir porque si se duermen se los comen los gusanos. En la obscuridad abren los ojos y les cae en ellos el espanto. Encuentran alacranes bajo la sábana y su cama flota como sobre un lago. Los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios y sin diablo. Los amorosos salen de sus cuevas temblorosos, hambrientos, a cazar fantasmas. Se ríen de las gentes que lo saben todo, de las que aman a perpetuidad, verídicamente, de las que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite. Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor. Nadie ha de resignarse. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas. Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida Y se van llorando, llorando la hermosa vida.
ladelprimeroprimera: Gran autor has elegido para responder a mi pregunta y supongo que en cierta manera la de todos... los amorosos SIENTEN LA VIDA. Ese es mi resumen... Y como agradecimiento y con tu permiso dejo una poesía; Decir, hacer de Octavio Paz: "Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo,Entre lo que callo y sueño,Entre lo que sueño y olvido. La poesía. Se desliza entre el sí y el no:dice lo que callo,calla lo que digo,sueña lo que olvido.No es un decir: es un hacer.Es un hacer que es un decir.La poesía se dice y se oye:es real.Y apenas digo es real,se disipa. ¿Así es más real? Idea palpable,palabra impalpable:la poesía va y viene entre lo que es y lo que no es. Teje reflejos y los desteje.La poesía siembra ojos en las páginas siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan.Oír los pensamientos,ver lo que decimos tocar el cuerpo de la idea. Los ojos se cierran Las palabras se abren."
villarroel: Muchas gracias oderfla. Creo que soy un apóstata de la academía, escribo más con ritmo que con métrica y algunas veces tengo que utilizar "aberraciones" para expresar lo que siento. Todo arte es un lenguaje y las reglas son para conocerlas y violarlas en caso necesario. Como en la pintura, puedes distorsionar el equilibrio del cuadro para provocar una sensación violenta o atraer la vista a un punto (También soy pintor y escultor en paro). En la palabra también es necesaria la distorsión o la deformación para decir cosas, por que el alma de donde sale todo, no tiene reglas.
oderfla: Me encanta cuando haces reiteraciones tipo "de nuevo y nuevamente".

Lucas, pastor de sueños

Lucas mentía como los escritores que crean ficción, sin daños colaterales.  Hijo y nieto de pastores, nació en un pueblo de las montañas de ...